ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE (EDELET)
Procura que cada uno de sus alumnos alcance el máximo desarrollo de sus capacidades
Estamos aplicando una metodología innovadora, cuyo fin es desarrollar en nuestros niños todas las habilidades lingüísticas que facilitarán el posterior aprendizaje de la Lectura y Escritura.
Este método está basado en recientes estudios de neurociencia que concluyen que en la edad preescolar está el período con mayor plasticidad cerebral. Por ello es que trabajamos en ambientes ricos en estimulación.
El aprendizaje no tiene límites: hay que darles todas las herramientas para que el niño aprenda de manera entretenida, dinámica y siempre partiendo de su propia motivación.
Coincidiendo con aquellas investigaciones, sabemos que una sólida base de las habilidades lingüísticas establecidas en la etapa preescolar no sólo trae beneficios en este período sino que estos se proyectan hasta aproximadamente 4º básico. Es en esta etapa preescolar donde se desarrolla la conciencia fonológica que sustenta el aprendizaje lingüístico. Por el contrario, una base débil en este aspecto provoca en el niño lo que conocemos como Déficit Acumulativo. En definitiva, la etapa preescolar es la propicia para el aprendizaje de la Lectura y Escritura.
Buscamos principalmente desarrollar el gusto por la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. Niños enfrentados desde pequeños a la lectura poseen mayor comprensión lectora, mejor vocabulario y gusto por la lectura.
No solo interesa que los niños aprendan a leer sino que se conviertan en expertos lectores, que se conecten con sus contenidos y así establezcan lazos afectivos con los libros.
Para ello implementamos una rutina diaria que pasa por realizar lectura dirigida, lectura compartida, lectura en silencio, escritura compartida, escritura dirigida, entre otras.
Con esto, buscamos que el niño desarrolle las habilidades de: